miércoles, 18 de septiembre de 2013

TEORÍA DE LOS DOS PASOS


TEORÍA DE LOS DOS PASOS

Las investigaciones realizadas por Paul F. Lazarsfeld (1901-1976) y sus colegeas en los 40’s, buscando documentar empíricamente la manera en que los medios masivos de comunicación inflían en la selección y votación de candidatos presidenciales, se convirtieron en un parte aguas en el estudio científico de la comunicación de masas. Usando unas sofisticada metodología, encuestas en panel (una amplia muestra de personas), Lazarfeld encontró que los medios masivos de comunicación, no tenían una influencia decisiva en lso votantes, si no que estos eran persuadidos mayormente por los miembros de sus grupos primarios o de referencia a los que consideraban líderes de opinión. Como senalan Chaffee y Hernández Ramos. Lazarfeld en conjunto con otros investigadores como Berelson y Katz, desarrollan así el enfoque de la influencia personal (también llamado enfoque de los efectos límitados) que destaca la importancia de los contactos personales sobre la esposición a los medios masivos de comunicación, o del flujo de la comunicación de los dos pasos, que enfatiza el proceso de circulación de información y opinión de los medios a los líderes y estos a sus seguidores (Lozano Rendón, 1996: 40).
fuente:google

Entonces esta teoría surgió por la necesitad de encontrar la forma en que los medios de comunicación influían en la sociedad a través de los lideres de opinión. Los lideres de opinión poseían la característica de estar actualizados de información al mantenerse en mayor contacto con los medios y tener la facilidad de persuadir e influenciar a los demás. Cosa que vemos mucho, como personas se dejan influenciar mucho por los lideres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario